En este espacio encontraremos la teoria sencilla de las maquinas electrica rotativas y dependiendo de la forma de alimentacion pueden ser generadores o motores.
El motor se basa en la ley de Ampere o Boi Savat: Todo conductor que se encuentre dentro de un campo magnetico y se le inyecta una corriente experimenta una fuerza.
El generador se basa en la ley de Faraday:Todo conductor que se encuentre dentro de un campo magnetico y se hace girar cortando lineas de campo se induce en ekl un voltaje.
Generador elemental
motor elemental
Motor monofasico
MOTOR MONOFASICO DE FASE PARTIDA
OBJETIVOS:
El objetivo fundamental
de este capitulo, es el de obtener
las características de arranque y de funcionamiento de un motor
monofásico de fase partida.
Identificar
las partes fundamentales de un motor monofásico de fase partida, tales como: el
estator, rotor, el condensador, interruptor centrifugo...
Identificar
las bobinas inductoras [Marcha y Arranque] de un motor monofásico
de fase partida por medio de medidas de continuidad y de resistencia.
Arrancar
el motor monofásico a tensión nominal.
Invertir
el sentido de giro de un motor monofásico de fase partida.
TEORIA
El motor monofásico de fase partida en sus diferentes
modalidades, sin condensador, con condensador de arranque o con condensador
permanente, son los mas usados a nivel residencial, a nivel de famiempresas o
microempresas.
Los motores monofásicos de fase partida son usados en el
accionamiento de: Neveras, Lavadoras, Taladros de banco, Motobombas, compresores,
ventiladores...
Los motores monofásicos de fase partida presentan altas
corrientes de arranque que están entre [ 5 veces – 7 veces la corriente
nominal ]
Son motores de bajo par de arranque entre [ 1.5
veces – 2 veces el par de arranque
nominal ].
MOTOR MONOFASICO DE FASE
PARTIDA SIN CONDENSADOR PARA UNA TENSION
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Este
motor se conecta a una red monofásica.
Normalmente
los motores monofásicos son motores de baja potencia, por ejemplo: los motores que no tienen
condensador tienen potencias inferiores a
1 HP y los motores que tienen condensador de
arranque se encuentran potencias hasta 7.5 HP comercialmente.
El
motor monofásico tiene un rotor en jaula de ardilla, similar al rotor del motor
trifásico jaula de ardilla.
El
motor monofásico es un motor de inducción, ya que usa la ley de inducción
electromagnética o ley de faraday para su funcionamiento.
El
motor monofásico de fase partida es un motor muy ruidoso, ya que su par mecánico es pulsante.
El
motor monofásico de fase partida es un motor asincrónico, puesto que la
velocidad de los campos giratorios en el estator es mayor que la velocidad de
el rotor. similar al motor trifásico jaula de ardilla.
El
motor monofásico de fase partida para variar su velocidad requiere variar el
número de polos o variar la frecuencia de la fuente de alimentación.
EL
CONDENSADOR DE ARRANQUE
El condensador de arranque
sirve para mejorar el par de arranque, disminuir la corriente de arranque del
motor y su principal función es la de aumentar el ángulo de desfase entre las
corrientes de los devanados de régimen y el devanado auxiliar o de arranque.
Con el condensador de arranque,
aumenta el par de arranque entre [ 3.5 hasta 4.5 veces el par de arranque nominal ].
TABLA DE CONDENSADORES TIPICOS TENIENDO EN CUENTA LA POTENCIA
POTENCIA EN HP
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[ micro faradios ]
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1/ 8 HP
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80
uf
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1/
6 HP
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100
uf
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1/
4 HP
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135
uf
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1/
2 HP
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250
uf
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3/
4 HP
|
350
uf
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El condensador almacena
energía en forma de campo eléctrico
El condensador de arranque es
un condensador de alta capacidad; esta compuesto por papel impregnado, placas
metálicas, solución química.
PARTES FUNDAMENTALES DE UN
MOTOR MONOFÁSICO DE FASE PARTIDA:
ESTATOR:
El
estator o parte fija, esta formado por un núcleo de material ferromagnético
laminado y ranurado sobre el cual se insertan las bobinas de régimen o marcha y
la bobina de arranque o auxiliar.
ESTATOR
DE UN MOTOR MONOFASICO DE FASE PARTIDA
ROTOR:
El rotor o parte móvil, es
similar al rotor del motor trifásico jaula de ardilla.
BOBONA DE REGIMEN O MARCHA:
La bobina de régimen o de
marcha, es la bobina que se conecta permanentemente, tanto en el proceso de
arranque como en el funcionamiento normal del motor.
Esta bobina de marcha se puede
identificar fácilmente porque es la bobina que tiene un conductor mas grueso y
por tal motivo presenta menor resistencia que la bobina de
arranque.
BOBINA DE ARRANQUE O BOBINA AUXILIAR:
La bobina de arranque solo se conecta en el proceso de
arranque. Después de que el rotor adquiere aproximadamente un 75 % de la
velocidad sincrónica, el interruptor centrífugo abre el circuito de la bobina
de arranque.
Esta bobina de arranque se
puede identificar fácilmente porque es la bobina que tiene un conductor mas
delgado y por tal motivo presenta mayor resistencia que la bobina
de marcha.
INTERRUPTOR CENTRÍFUGO:
El interruptor centrífugo esta
acoplado mecánicamente al eje del rotor, como se muestra en la figura de la
pagina siguiente.
Es un interruptor accionado
por velocidad.
Cuando la velocidad del rotor
llega aproximadamente al 75 % de la velocidad sincrónica se abre el contacto
normalmente cerrado del interruptor centrífugo, desenergizando la
bobina de arranque; quedando energizada solo la bobina de régimen.
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TAPAS
O ESCUDOS
RODAMIENTOS
EJE
PLACA
DE CARACTERÍSTICAS
VENTILADOR
BASES
CARCASA
BORNERA
MATERIALES
AISLANTES...
MOTORES MONOFASICOS CON SUS
RESPECTIVAS POTENCIAS NOMINALES CORRIENTES Y CALIBRES DE LOS CONDUCTORES
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MO
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110
– 115 VOLTIOS
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215
– 230 VOLTIOS
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H.P
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AMPERIOS
|
CALIBRE
|
H.P
|
AMPERIOS
|
CALIBRE
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1
/ 2
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14
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1
/ 2
|
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14
|
3
/ 4
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12
|
3
/ 4
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14
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1
|
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12
|
1
|
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14
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1
1 / 2
|
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10
|
1
1 / 2
|
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14
|
2
|
|
10
|
2
|
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14
|
3
|
|
8
|
3
|
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10
|
5
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4
|
5
|
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8
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7
1 / 2
|
|
2
|
7
1 / 2
|
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6
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10
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1
/ 0
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10
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6
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figuras y videos tomados de youtube
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