convertidores electromecanicos.



En este espacio encontraremos la teoria sencilla de las maquinas electrica rotativas y dependiendo de la forma de alimentacion pueden ser generadores o motores.



El motor se basa en la ley de Ampere o Boi Savat: Todo conductor que se encuentre dentro de un campo magnetico y se le inyecta una corriente experimenta una fuerza.






El generador se basa en la ley de Faraday:Todo conductor que se encuentre dentro de un campo magnetico y se hace girar cortando lineas de campo se induce en ekl un voltaje.





Generador elemental








motor elemental




Motor monofasico



 MOTOR MONOFASICO DE FASE PARTIDA




OBJETIVOS:


El objetivo fundamental  de este capitulo, es el de obtener  las características de arranque y de funcionamiento de un motor monofásico de fase partida.

*  Identificar las partes fundamentales de un motor monofásico de fase partida, tales como: el estator, rotor, el condensador, interruptor centrifugo...

*  Identificar las bobinas inductoras [Marcha y Arranque] de un motor monofásico de fase partida por medio de medidas de continuidad y de resistencia.

*  Arrancar el motor monofásico a tensión nominal.

*  Invertir el sentido de giro de un motor monofásico de fase partida.










TEORIA

El motor monofásico de fase partida en sus diferentes modalidades, sin condensador, con condensador de arranque o con condensador permanente, son los mas usados a nivel residencial, a nivel de famiempresas o microempresas.

Los motores monofásicos de fase partida son usados en el accionamiento de: Neveras, Lavadoras, Taladros de banco, Motobombas, compresores, ventiladores...

Los motores monofásicos de fase partida presentan altas corrientes de arranque que están entre [ 5 veces – 7 veces la corriente nominal ]
Son motores de bajo par de arranque entre [ 1.5 veces – 2 veces  el par de arranque nominal ].

MOTOR MONOFASICO DE FASE PARTIDA SIN CONDENSADOR PARA UNA TENSION
Línea
 
 



                                                                                            
 





Devanado
De
Régimen
 

 
                                                                                                                                
                                                                                                                                                           
 

                                                                                               

 


                                                                                 
Neutro
 
Interruptor
Centrifugo
 
 








*  Este motor se conecta a una red monofásica.

*  Normalmente los motores monofásicos son motores de baja potencia, por            ejemplo: los motores que no tienen condensador tienen potencias inferiores a  1 HP y los motores que tienen condensador de arranque se encuentran potencias hasta 7.5 HP  comercialmente.

*  El motor monofásico tiene un rotor en jaula de ardilla, similar al rotor del motor trifásico jaula de ardilla.

*  El motor monofásico es un motor de inducción, ya que usa la ley de inducción electromagnética o ley de faraday para su funcionamiento.

*  El motor monofásico de fase partida es un motor muy ruidoso,  ya que su par mecánico es pulsante.

*  El motor monofásico de fase partida es un motor asincrónico, puesto que la velocidad de los campos giratorios en el estator es mayor que la velocidad de el rotor. similar al motor trifásico jaula de ardilla. 

*  El motor monofásico de fase partida para variar su velocidad requiere variar el número de polos o variar la frecuencia de la fuente de alimentación.

*  EL CONDENSADOR DE ARRANQUE

El condensador de arranque sirve para mejorar el par de arranque, disminuir la corriente de arranque del motor y su principal función es la de aumentar el ángulo de desfase entre las corrientes de los devanados de régimen y el devanado auxiliar o de arranque. 

Con el condensador de arranque, aumenta el par de arranque entre [ 3.5 hasta 4.5  veces el par de arranque nominal ].


TABLA DE CONDENSADORES TIPICOS TENIENDO EN CUENTA LA POTENCIA


POTENCIA EN HP
 
 

POTENCIA EN  HP
CONDENSADOR EN [ uf ]
[ micro faradios ]
 
CONDENSADOR EN [ uf ]
[ micro faradios ]

1/ 8 HP

80 uf

1/ 6 HP

100 uf

1/ 4 HP

135 uf

1/ 2 HP

250 uf

3/ 4 HP

350 uf



El condensador almacena energía en forma de campo eléctrico
El condensador de arranque es un condensador de alta capacidad; esta compuesto por papel impregnado, placas metálicas, solución química.












PARTES FUNDAMENTALES DE UN MOTOR MONOFÁSICO DE FASE PARTIDA:


*  ESTATOR:

El estator o parte fija, esta formado por un núcleo de material ferromagnético laminado y ranurado sobre el cual se insertan las bobinas de régimen o marcha y la bobina de arranque o auxiliar.


ESTATOR DE UN MOTOR MONOFASICO DE FASE PARTIDA




*  ROTOR:

El rotor o parte móvil, es similar al rotor del motor trifásico jaula de ardilla.



*   BOBONA DE REGIMEN O MARCHA:

La bobina de régimen o de marcha, es la bobina que se conecta permanentemente, tanto en el proceso de arranque como en el funcionamiento normal del motor.

Esta bobina de marcha se puede identificar fácilmente porque es la bobina que tiene un conductor mas grueso y por tal motivo presenta menor resistencia que la bobina de arranque.

*   BOBINA DE ARRANQUE O BOBINA AUXILIAR:

La bobina  de arranque solo se conecta en el proceso de arranque. Después de que el rotor adquiere aproximadamente un 75 % de la velocidad sincrónica, el interruptor centrífugo abre el circuito de la bobina de arranque.

Esta bobina de arranque se puede identificar fácilmente porque es la bobina que tiene un conductor mas delgado y por tal motivo presenta mayor resistencia que la bobina de marcha.

*   INTERRUPTOR CENTRÍFUGO:

El interruptor centrífugo esta acoplado mecánicamente al eje del rotor, como se muestra en la figura de la pagina siguiente.
Es un interruptor accionado por velocidad.
Cuando la velocidad del rotor llega aproximadamente al 75 % de la velocidad sincrónica se abre el contacto normalmente cerrado del interruptor centrífugo, desenergizando la bobina de arranque; quedando energizada solo la bobina de régimen.  





Interruptor
Centrifugo
 


*  TAPAS O ESCUDOS

*  RODAMIENTOS

*  EJE

*  PLACA DE CARACTERÍSTICAS

*  VENTILADOR

*  BASES

*  CARCASA

*  BORNERA

*  MATERIALES AISLANTES...




  MOTORES MONOFASICOS CON  SUS RESPECTIVAS POTENCIAS NOMINALES CORRIENTES Y CALIBRES DE LOS CONDUCTORES


MOTORES MONOFASICOS

 
 


MO



110 – 115 VOLTIOS

215 – 230 VOLTIOS


H.P


AMPERIOS

CALIBRE

H.P

AMPERIOS

CALIBRE
1 / 2
9.8 A
14
1 / 2
4.9 A
14
3 / 4
13.8 A
12
3 / 4
6.9 A
14
1
16 A
12
1
8 A
14
1 1 / 2
20 A
10
1 1 / 2
10 A
14
2
24 A
10
2
12 A
14
3
34 A
8
3
17 A
10
5
56 A
4
5
28 A
8
7 1 / 2
80 A
2
7 1 / 2
40 A
6
10
100 A
1 / 0
10
50 A
6




























































































































































































































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